independencia

independencia

jueves, 2 de julio de 2015

Historia del Perú

CRISIS EN EL VIRREINATO DEL PERÚ
En el Perú el virrey Fernando de Abascal y Sousa fue quien enfrento la crisis de gobierno español y concentro todos sus esfuerzos en mantener la fidelidad de las colonias a la corona española. Así, juro a Fernando VII en octubre de 1808. Por ello, si bien Abascal se vio obligado a aceptar la Constitución de Cádiz de 1812, se esmeró en suprimir todo tipo de esfuerzo por parte del poder criollo local para liberarse de la Corona. De esta manera, inicio una campaña para derrocar a todas las Juntas de Gobierno que aparecieron en el Alto Perú, Quito y Santiago de Chile.
REBELIONES INTERNAS EN EL VIRREINATO DEL PERÚ
Fue en nuestras provincias en donde estos movimientos se plasmaron en verdaderos intentos de liberación de la colonia, Estos intentos realizados demostraron el espíritu revolucionario de nuestros antepasados.
Dentro de los principales movimientos de liberación que caracterizaron este periodo.
I.            FRANCISCO ANTONIO DE ZELA
El levantamiento se dio el 20 de junio de 1811,con un grupo de patriotas criollos, mestizos e indios atacaron los cuarteles de las milicias de infantería y tomaron la ciudad. El plan era dirigirse hasta el Alto Perú en apoyo de la expedición Argentina de Valcarcel y Castelli los que el mismo día había sido derrotado. Aquí por el general Goyeneche. Por una repentina enfermedad que el mismo día había sido derrotado. Aquí por el General Goyeneche. Por una repentina enfermedad Zela es reemplazado por Rafael Gabino de Barrios que no pudo controlar la reacción realista, siendo capturados y sentenciados a prisión. Zela muere en Chagres panamá. Junto a Zela participaron Manuel Argadoña, Marcelino Castro, Gabino Barrios y los curacas Toribio Aro y Miguel Copaja.

II.          REBELIÓN DE HUÁNUCO
El 20 de febrero de 1812, los indígenas de Huánuco comandados por el Regidor JUAN JOSE CRESPO Y CASTILLO, se revelaron  por los abusos de los españoles esta reunión contó con el apoyo de las tribus de Panatahuas. enterado Abascal de esta sublevación envía las tropas de Tarma comandada por José Gonzales Prada quien derrota a los insurrectos en la batalla de Puente de Ambo ( 17-03-1812) Crespo y Castillo y los líderes indios Norberto Haro y José Rodríguez fueron condenados a la horca.

III.         REBELIÓN DE LOS HERMANOS PAILLARDELLE
Estalló en octubre de 1813 esta expedición estuvo dirigida por Enrique Paillardelle. Julián Peñaranda (cusqueño), José Gómez (tacneño). Se sublevó en Tacna aleccionado por la venida de la segunda expedición Argentina dirigida por Manuel Belgrano. Paillardelle quiso tomar Arequipa y Moquegua pero fue derrotado por el ejército del Virrey Abascal en Camiara, cerca del valle de Locumba y logra huir.

IV.        LA REBELIÓN DE LOS HERMANOS ANGULO Y MATEO PUMACAHUA
La rebelión de Mateo García Pumacahua se dio en la ciudad del Cuzco el 03 de Agosto de 1814. Los revolucionarios formaron 3 ejércitos y tomaron 3 ciudades.
a.  La expedición a Huamanga dirigida por Mariano Angulo, Manuel Hurtado de Mendoza y Gabriel Bejar. Esta expedición fracasó al ser derrotados en las batallas de Huanta y Matará por el General Ramirez enviado por el Virrey Abascal.
b.  La expedición de la paz (Alto Perú), dirigida por José Pinedo, el cura Idelfonso Muñecas y José Angulo. Fueron derrotados por el sanguinario General Juan Ramírez.
c.  La expedición a Arequipa: Comandada por Mateo García Pumacahua y Vicente Angulo. Pumacahua logró vencer a los españoles en la batalla de "la Apacheta", pero equivocadamente la abandonó, aquí se une el Poeta Mariano Melgar (nombrado Auditor de Guerra).
Pumacahua fue derrotado en la batalla de Humachiri el 11 de mayo de 1815 (al sur de Sicuani) lugar donde fue fusilado también el poeta arequipeño, Mariano Melgar.

PROCESO PERUANO
En la lucha por la proclamación de la independencia del Perú, podemos distinguir dos grupos:
·       LOS PRÓCERES : que realizaron acciones importantes, sosteniendo las armas y luchando por la independencia
          I.       PROCERES PERUANOS

a.        Juan Santos Atahualpa
Líder indígena cusqueño que desarrolló una importante rebelión en Chanchamayo contra el sistema colonial con el objetivo de restablecer el Tahuantinsuyo.

b.       Mateo García Pumacahua
Cacique de Chinchero que participó primero en la causa realista contra Túpac Amaru II, pero que luego se alió con otros líderes criollos e indígenas y luchó en contra de Abascal.

c.        Francisco de Zela
Administrador y militar criollo que lideró una rebelión en Tacna en 1811 contra el virrey Abascal, considerado como el primer grito libertario del Perú y el inicio del proceso independentista.

d.       María Parado de Bellido
Mujer quechua hablante que trabajaba en la sección de correos. Esta prócer cumple una destacada labor enviando información al bando patriota sobre los planes y movilizaciones del ejército enemigo.

·       LOS PRECURSORES: intelectuales influenciados por la ilustración, La Revolución francesa y la independencia de las trece colonias, sentaron las bases ideológicas del proceso emancipador.

          I.       PRECURSORES REFORMISTAS

a.     José Hipólito Unanue
Médico, naturalista y político peruano, impulsor del desarrollo de la medicina en el Perú, miembro de la Sociedad Amantes del País y colaborador del Mercurio Peruano.

e.       José Baquíjano y Carrillo
Abogado, catedrático y político, graduado de la Universidad Mayor de San Marcos, miembro de la Sociedad Amantes del País y colaborador del Mercurio Peruano.

f.         Toribio Rodríguez de Mendoza
Sacerdote y catedrático limeño, miembro de la Sociedad de Amantes del País, colaborador del Mercurio Peruano. Llegó a ser presidente de la Junta preparatoria del Congreso Constituyente.

        II.       PRECURSORES SEPARATISTAS


a.        Juan Pablo Vizcardo y Guzmán
Intelectual y sacerdote jesuita que desde el exilio escribe su gran obra póstuma Carta a los españoles americanos, en la cual critica las acciones del régimen colonial contra los indígenas y propugna un separatismo de América frente a España.

b.       José de la Riva Agüero
Aristócrata limeño Es autor de Manifestación Histórica y Política de la Revolución de América, más conocido como Manifiesto de las 28 Causas, donde explica las razones que tenían los criollos para luchar contra la dominación española.

c.        José Faustino Sánchez Carrión
Político peruano que fue diputado de los departamentos de Puno y La Libertad, catedrático del Convictorio de San Carlos y Ministro Plenipotenciario de Relaciones Exteriores.


  
CENTROS DIFUSORES DE LAS IDEAS LIBERALES
A mediados del siglo XVIII se hizo más fuerte la influencia cultural de la Ilustración, fomentándose las expediciones científicas al Perú. Tales expediciones combinaron la historia natural con la geografía y las observaciones sociales y políticas. En este contexto, los intelectuales criollos difundieron sus inquietudes políticas reformistas a través de artículos escritos o formación de instituciones o sociedades intelectuales por las cuales difundieron sus ideales. Entre estos centros difusores de las ideas liberales tenemos:

              I.            Convictorio de San Carlos
Fue creado en 1770 luego de la expulsión de los jesuitas por órdenes del rey Carlos III. El Convictorio de San Carlos adquirió fama cuando fue dirigido por Toribio Rodríguez de Mendoza, quien asumió el cargo en 1786. Su llegada como rector significó una reforma curricular de métodos y materias frente al conservadurismo de anteriores instituciones educativas. En dicho centro se formaron muchos precursores e ideólogos del Perú que ayudarían a la gestación del proceso de la Independencia. Allí se difundieron las ideas liberales y emancipadoras.


            II.            Sociedad Amantes del País
Tuvo su origen en un grupo de intelectuales criollos que, animados por las investigaciones científicas y el pensamiento liberal, se reunieron bajo la denominación de Academia Filarmónica.
El virrey Francisco Gil de Taboada y Lemos fomentó las sociedades científicas, diseñadas para estudiar el virreinato peruano, en especial su potencial económico. La Sociedad de amantes del país apareció en la escena político-cultural en 1791, siguiendo el ejemplo de otras sociedades en España. El objetivo de su creación fue, principalmente, despertar el amor por lo peruano. Entre los hombres que participaron en esta sociedad figuran: José Baquíjano y Carrillo, Hipólito Unanue, Toribio Rodríguez de Mendoza, José María Egaña, entre otros.  Además, la sociedad organizaba discusiones académicas entre sus miembros -intelectuales, médicos, burócratas y sacerdotes- sobre diversos temas. Auspiciada por el virrey Gil de Taboada, publicó el Mercurio Peruano (1791-1795), que tuvo una gran difusión en el Perú, con  alrededor de 400 suscriptores en una población limeña de 52,627 habitantes.

           III.            Mercurio Peruano
Fue una edición periódica publicada por la Sociedad Amantes del País. Se editó entre 1791 y 1795. Se caracterizó por la publicación de artículos literarios y científicos, además de trabajos de historia y geografía. Fue un periódico cultural científico importante de la Ilustración peruana que contó con el apoyo económico del virrey Francisco Gil de Taboada y Lemos.
Al investigar la historia, las antigüedades, la geografía y el potencial económico del virreinato del Perú, esta publicación generó cierto tipo de patriotismo peruano dentro del ámbito mayor del imperio hispánico. Los artículos buscaban influir no sólo en la opinión pública sino también en el ámbito administrativo, a fin de que sus ideas fuesen implementadas. Éstos estimularon el desarrollo de ideas ilustradas en la vida pública y criticaron la cultura popular, basada en supersticiones y costumbres no ilustradas.
A pesar de que nunca criticó abiertamente al régimen colonial, jugó un papel importante para el surgimiento del nacionalismo peruano, ya que ayudó a formar una idea del Perú como unidad social, geográfica e histórica.

  

*   Juicio Critico 
·  ¿Por qué fueron importantes las rebeliones internas y la presencia de los precursores en la lucha de la independencia del Perú?

  Las rebeliones internas son importantes porque reflejan el deseo de ser libres de los abusos de los españoles y también ayudaron a la de la corriente libertadora del sur; a la vez, muchas de estas rebeliones fueron apoyados por los precursores quienes si bien es cierto se dividían en dos grupos pero tenían el mismo concepto, de ser independientes, es decir poder tener de alguna manera derechos.

·  ¿Qué tienen en común los movimientos de la independencia en américa?
 Los movimientos de independencia en américa, tanto centro como sur,  tienen en común la idea de la ilustración, que se basa en el conocimiento la libertad y el progreso material. Estas ideas fueron difundidas en américa  por un grupo reducido de criollos quienes adquirían los libros por vía legal o contrabando. La inquisición fue la encargada de censurar los escritos que se consideraban peligrosos. En conclusión defienden la misma causa








EL PROTECTORADO DE SAN MARTÍN

1.    CARACTERISTICAS
Luego de proclamada la independencia del Perú, San Martín asumió el control del país, fundamentalmente porque en el Perú no había una figura que cohesionara a la élite nacional.
Como San Martín gobernó el Perú bajo el título de Protector de la Libertad del Perú,  a   su gobierno se le denomina el Protectorado. Este gobierno  se inició formalmente el 3 de agosto de 1821. San Martín se dedicó a organizar el naciente Estado peruano
El objetivo principal fue culminar con la expulsión de los españoles del territorio nacional.

2.    OBRAS DEL PROTECTORADO
Durante su labor de gobierno, José de San Martín realizó las siguientes obras:

Políticas
a.        El Estatuto Provisorio (fue la base legal del Protectorado).
b.  Los primeros miembros del gabinete sanmartiniano fueron: García del Río (colombiano), ministro de Relaciones Exteriores; Bernardo de Monteagudo (argentino), ministro de Guerra y Marina; e, Hipólito Unánue (peruano), ministro de Hacienda.
c.        El coronel José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete fue nombrado prefecto de Lima.
d.       Convocó al Primer Congreso Peruano en 1822.
e.  Quedó fundada la Sociedad Patriótica de Lima, con la intención de defender la instauración de un régimen monárquico constitucional en el Perú, del que San Martín era partidario.
f.     Se envió   una comisión especial a Europa, integrada por Juan García del Río y Diego Paroissien. Viajó por orden de San Martín, para buscar un príncipe que viniera al Perú como rey. Estos dos personajes salieron del Perú en diciembre de 1821 y arribaron a Londres en septiembre de 1822, época en que terminaba el Protectorado de San Martín.

Sociales
a.   Se dio la libertad a  los hijos de esclavos nacidos a partir del 28 de julio de 1821, mediante la Ley de Vientres Libres. Los nacidos con anteri9oridad mantenían su condición de esclavos.
b.  En una medida conservadora, San Martín respetó todos los títulos de la nobleza colonial, cambiando la denominación de Títulos de Castilla por Títulos del Perú.
c.     Se creó la Orden del Sol para reconocer la labor de los peruanos más distinguidos. El objetivo era crear una nobleza peruana para el futuro rey que iba a gobernar el Perú.

Culturales
a.       Creó la Biblioteca Nacional. Su primer director fue Mariano José de Arce.
b.     Se selecciona el Himno Nacional, compuesto por Bernardo Alcedo (música) y José de la Torre Ugarte. (letra).
c.   Por Decreto Supremo se creó la primera Escuela Normal de Preceptores o Escuela Normal con el sistema de enseñanza lancasteriana (Hoy UNE).

Militares
a.       Creación del Ejército y la Marina de Guerra del Perú.
b.  Se rindieron los realistas liberados por José de La Mar, que se encontraban atrincherados en el Real Felipe del Callao.
c.   San Martín envió apoyo militar al norte, para Antonio José de Sucre, patriota que logrará una gran victoria contra los ejércitos realistas en Pichincha.
d.  Las tropas de San Martín fueron derrotados en Macacona (Ica) por los ejércitos realistas.

3.    Oposición
Dentro del seno de la sociedad patriótica nació una fuerte oposición a las ideas políticas de San Martín, por parte de los liberales cuyo líder era José Faustino Sánchez Carrión (“El Solitario de Sayan”) cuyo órgano periodístico era la “abeja republicana”.

4.    economía
San Martín dirigía a un precario estado que carecía de Recursos económicos. El problema principal era expulsar totalmente a los españoles que controlaban el 80% del territorio patrio; pero su ejército era insuficiente. Por eso gestionó un crédito de Inglaterra por 1’ 200,000 Libras esterlinas. Fracasó en el cobro de los impuestos y cupos. y se vio obligado a pedir préstamos a las familias aristocráticas de Lima. El puerto del Callao si les proporcionaba rentas pero requería del puerto de Guayaquil. No dieron resultados sus medidas de impedir la salida de oro y plata del Perú. Nombró como jefe de la Casa de la Moneda de Lima al Italiano José Boqui.


5.    LA SOCIEDAD PATRIÓTICA: LUGAR DEL PRIMER DEBATE DOCTRINARIO
Fue el lugar de debate político, en el que se discutía por el tipo de gobierno del Perú. Hubo acalorados debates entre los partidarios de la forma de gobierno república y los monarquistas constitucionales. El tema central de los debates fue definir el tipo de gobierno que le convenía a nuestro país.
Las ideas que se plantearon fueron las siguientes:
a.    Ideas republicanas, que defiende la existencia de tres poderes del Estado autónomo, como los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.Sus defensores son Manuel Pérez de Tudela, José Faustino Sánchez Carrión y Francisco Javier Luna Pizarro.
b.  Ideas monarquistas, que defienden la instauración de una monarquía constitucional en el Perú. Sus defensores son José de San Martín, Bernardo Monteagudo y García del Río.

6.    LA ENTREVISTA DE GUAYAQUIL
Se realizó a fines de julio de 1822. En esta reunión se encontraron los líderes de la libertad de América del Sur: San Martín y Bolívar. Presumiblemente se abordaron tres temas: el apoyo militar de Bolívar al Perú para expulsar a los realistas; la posesión de Guayaquil y la forma de gobierno para el Perú y las nuevas naciones. Por los resultados, se asume que tuvo un fracaso total. Incluso San Martín propuso estar bajo el mando de Bolívar, pero este no aceptó. San Martín retornó a Lima decepcionado.

7.    RETIRO DE SAN MARTÍN DEL PERÚ
Al llegar a Lima, San Martín encontró que su presencia causaba muchos recelos, incluso se decía que él quería autonombrarse rey. Además, se había expulsado a su fiel amigo Monteagudo. Todo ello, aunado a que percibió que su presencia era un estorbo para la venida de Bolívar.  El Libertador San Martín entregó el poder el 20 de septiembre de 1822 al Primer Congreso Peruano, presidido por Francisco Javier de Luna Pizarro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario